Espacio de Encuentro es un servicio que presta Víctimas por la Paz, destinado a crear las condiciones para que ofensores y ofendidos por el delito busquen respuestas al conflicto humano que no proporciona el sistema formal de justicia penal.

La posibilidad del encuentro programado entre las personas que protagonizaron el conflicto (o sus familiares) tiene como propósito calmar el dolor y la frustración que provocan los hechos violentos, buscando transformar el odio y el rencor en actitudes positivas, que permitan seguir viviendo, sin permanecer permanentemente anclados en el pasado. Del mismo modo respecto de la persona que causó el daño, que poniéndose en el lugar del otro pueda dimensionar las consecuencias de sus actos.

Espacio de Encuentro no busca una solución única y estereotipada. Somos conocedores y respetuosos de las individualidades, de que todos somos diferentes y que no estamos en condiciones de responder de la misma manera a las situaciones que nos afectan. En este orden de ideas no propiciamos de modo excluyente el arrepentimiento, las disculpas y el perdón, aunque nuestra experiencia nos indica que suelen ser las herramientas con mayor capacidad transformadora. Una explicación oportuna de las circunstancias que rodearon los hechos y el conocimiento directo de la vida de las personas afectadas, también suelen proporcionar tranquilidad recíproca.

Tampoco se persiguen consecuencias jurídicas y/o judiciales. Esos son ámbitos ajenos al propósito de esta iniciativa, sin perjuicio que puedan ocurrir. El encuentro entre víctimas y victimarios no puede ser la consecuencia de un cálculo para obtener ventajas de ninguna índole. El encuentro debe ser el producto de la libre y sincera decisión de los protagonistas.
La paz y la convivencia no es el producto de las casualidades, sino que se construye con actos concretos que nos permitan creer en la capacidad de trascendencia de los seres humanos.

Para mayor información y/o contacto, dirigirse a info@victimasporlapaz.org